sábado, 2 de abril de 2011

Corrupción en la información


“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, 
acabarás formando parte de ella” 
Joan Báez



Quien haya tenido la oportunidad de trabajar en un medio de comunicación, sea radio, televisión o prensa sabrá que la vida laboral en estos medio suele ser satisfactoria hasta que un día tu jefe te cita a su oficina y te llama  la atención por algo que dijiste o escribiste, sobre alguien o algún acontecimiento que no va con la “línea editorial” de la empresa.

Los incrédulos y soñadores que alguna vez pensamos que en los medios de comunicación se encontraba un espacio de denuncia e información real y fidedigna para las personas descubrimos en la práctica que no es así, tal como lo dijo un conferencista en un congreso de comunicación, los estudiantes de comunicación soñamos, y pensamos, que nuestra vida de reporteros va a ser como la de Clark Kent y Lois Lane, nos vislumbramos haciendo investigación periodística denunciando empresas y políticos corruptos, asesinatos y crimen organizado y todas esas cosas que hacen los periodistas gringos en las películas, sin embargo la realidad dista mucho de todo aquello que soñamos, la realidad es que sólo se publicará y te dejarán decir lo que para el dueño del medio, y sus intereses, sea conveniente.

Desde el momento mismo en que en la escuela se forman a profesionales de la información te enseñan la clasificación de la información según la “línea editorial” del medio, para muestra un botón, un reactivo de la guía del examen nacional CENEVAL para acreditar la licenciatura en comunicación pregunta lo siguiente: “Lea el siguiente caso y conteste la pregunta. Un periódico cuya línea editorial se describe como pro-empresarial, conservadora y cercana al gobierno federal, tiene las siguientes notas mencionadas en la junta de información del día. 1. Enfrentamiento entre Cementos Mexicanos (Cemex) y Banamex por problemas en los títulos de acciones. 2. Acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para impulsar la calidad educativa. 3. Inundaciones en Chiapas por las fuertes lluvias. 4. Mensaje de la Comisión Episcopal Mexicana sobre la carestía de la canasta básica. 5. Reporte de los mercados bursátiles de Estados Unidos y la crisis de las hipotecas. Con base en el caso planteado, indique la secuencia jerarquizada de las notas para la primera plana”. De un grupo de cuatro incisos (A,B,C,D), entre los cuales se hacen diferentes combinaciones la respuesta es el inciso A) 1,5,2,4 justificado de la siguiente manera: “La opción A es correcta, porque las dos primeras notas hacen referencia a informaciones empresariales que afectan al público principal al que va dirigido (el periódico), la tercera nota es de tipo oficialista y en la última nota, la fuente es la principal organización católica del país. Así la plana estaría completa.

El lector puede preguntarse cuál es el problema, bueno resulta que al tener medios “conservadores” y “cercanos al gobierno federal” difícilmente podemos obtener de ellos información sin maquillaje y no manipulada; como en el reactivo del examen existen cientos de medios en radio, prensa y TV que comparten los mismos perfiles, pero no sustentan sus lineamientos solos, detrás de ellos existen consejos o personas físicas, llámese dueño o empresario, que obtienen beneficios importantes, dependiendo de a favor o en contra de quién esté su empresa de comunicación, y lo último que les interesa es ofrecer información de utilidad para las personas, porque los medio no basan sus entradas financieras totalmente en venta de publicidad y propaganda, existen negocios que no se llevan a cabo en oficinas sino en restaurantes, cafés, clubs sociales y partidos políticos, sitios en donde se acuerdan campañas para embellecer o destruir imágenes públicas, sacar a la luz o tapar fraudes millonarios, desviar o concentrar la atención de las masas en algún hecho o fenómeno importante o sin importancia, entre otras cosas.

Uno pudiese pensar que lo único que tenemos qué hacer es evitar esos medios manipulados, pero ¿los puede usted identificar?, eso no es cosa fácil, una característica actual de los medio es que se han formado consorcios, cadenas y monopolios de la información, empresas grandes compran a las pequeñas que no tienen el capital para hacer las adecuaciones necesarias para seguir operando, ejemplo: el cambio de señal de TV análoga a TV digital, en pocas palabras los peces grandes se han comido a los chicos, grandes firmas como Televisa y TV Azteca tienen presencia en todos los ámbitos informativos y de entretenimientos habidos y por haber, existen publicaciones, canales y cadenas de radio que les pertenecen sin que usted amable lector tenga idea de si es de los Azcárraga o los Salinas Pliego, usted puede cambiar de estación, canal o publicación para enterarse “bien” sobre alguna información más apegada a la realidad sin saber que la siguiente opción pertenece al mismo consorcio y comparte la misma “línea editorial”. Nuevamente usted puede decir: ¿y cuál es el problema?, se lo explicaré con una situación que combina una escenario ficticio con la lógica del televidente promedio expuesta por la popular serie de dibujos animados Los Simpsons. Suponga usted que en la televisión, el noticiero que acostumbra a ver le dice que cierto político de un partido, contrario al que está en el poder, lo vieron caminando con una jovencita que no es su esposa por un centro comercial y hasta lo muestran en imágenes y lo tachan de rabo verde y corruptor de menores; usted muy probablemente lo crea porque como lo dice Homero Simpson “si lo dice la televisión, debe ser cierto”, con esto no quiero ofenderlo no tacharlo de tonto amable lector, lo que quiero es que comprenda el poder que ejercen los medios sobre nosotros y la posible manera en que puede manipular la información para que creamos lo que ellos quieran, no es algo nuevo, sin embargo solemos olvidarlo y mal interpretarlo, no todos lo medio son así, pero en ocasiones sucede algo gracioso, llega a pasar lo de Juanito, pero no el de Iztapalapa, me refiero a Juanito, el de Juanito  y el lobo, cuando los medios dicen una verdad nadie les cree, irónico ¿no?

El Diccionario de la Lengua Española nos dice, sobre la corrupción, que esta se refiere “en el caso de las organizaciones, especialmente en las públicas, a la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. Y como mencioné anteriormente, estos gestores vienen siendo los accionistas, presidentes y dueños de medios de comunicación, utilizan el poder mediático que tienen a su alcance para manipular la información, ya lo decía un diálogo de película de acción “en el futuro el arma más poderosa será la información, quien maneje la información tendrá el poder”. Si ha prestado atención hasta ahora se dará usted cuenta que por medio de este pequeño análisis que hoy comparto con usted, estimado lector, pudiera estar manipulando la visión que tiene sobre los medios de comunicación satanizándolos, o simple y sencillamente le estaría develando un aspecto que nunca se había detenido a pensar, la decisión la tiene usted, y es precisamente ese libre albedrío el que debe poner en practica cuando se esté informando, no se quede con lo primero que le digan, no se crea todo lo que ve o escucha, sea analítico, lea entre líneas, forme su propia opinión, siéntase libre y con derecho de generar su propia conclusión, los medios tienen la obligación de explicar lo que el público promedio no logra comprender, pero eso no debe ser un pretexto para manipular su manera de pensar, es más que obvio que si usted le va al equipo de fútbol América y una nota del periódico le dice que el arbitro les robó el partido usted estará totalmente de acuerdo con la apreciación de quien la escribió, y qué decir del caso contrario, siempre que escuchemos, veamos y leamos algo que coincida con nuestra opinión será grato a nuestra persona, sentiremos empatía, de lo contrario lo tacharemos de falso e injusto.

En esta ocasión colaboro en Contrafirma para tratar el caso de la corrupción en los medios de comunicación, desde mi perspectiva claro, usted tiene que formar su opinión, los medios de comunicación han prostituido su función, han sido corrompidos de manera descarada, se ha abusado de la “libertad de expresión”, poder burlarse de los políticos, caso Fox, no es libertad de expresión y aún cuando hoy en día se supone que esta existe sin problema alguno se dan casos en donde se demuestra lo contrario, como sucedió en el caso Aristegui-Calderón.

El poder de los medios los hace ver como una posesión muy valiosa, quien busca el poder busca controlar la información, en estos días en los que somos bombardeados con toneladas de información es responsabilidad de nosotros los usuarios y consumidores el separar lo que nos es útil y lo que es basura, es nuestra responsabilidad como consumidores exigir respeto hacia nuestra persona, participar ampliamente en la creación de la información, reportar lo que ocurre, opinar en los foros y alzar la voz cuando no estemos de acuerdo, esa hidra llamada medios masivos de comunicación puede ser controlada, pero para ello debemos saber bajo el control de quién se encuentra, de dónde viene y cuál es su objetivo, le parecerá reiterativo al tema pero para aceptar la información que nos proporcionan los medios debemos confrontar esos datos con más información, de lo contrario podemos quedarnos sentados o con los brazos cruzados creyendo todo lo que nos dicen, al final usted tiene el poder de elegir lo que quiere ver, escuchar, leer y por supuesto de creer o no creer.

Eduardo Vargas, Comunicólogo.


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