Para este mes de febrero en Contrafirma®, hemos propuesto a nuestros amables colaboradores que escribieran sobre aquello evocado en su imaginación apropósito de la palabra monstruo. El resultado ha sido fructífero y sorprendente; en las siguientes páginas mostramos el desarrollo de una idea peculiar: lo monstruoso, a contrapelo del pensar común, está imbricado profundamente en cada uno de nosotros, se halla cerca, muy cerca.
Ciertamente lo más característico de lo monstruosos es su apariencia externa, así como las emociones concomitantes despertadas en sus observadores, en principio lo monstruoso es un fenómeno que apela a los ojos, a la mirada. Nuestra portada, a cargo de Vicente Gómez, trae a colación eso: trabaja en la reseña reflexiva de la genial película “El hombre elefante” de David Lynch. Allí nuestro escritor se lanza a una dura crítica social de la avaricia y la discriminación hacia las personas con diferencias anatómicas.
Lo “monstruo” alude muchas veces a los contenidos propios de nuestra historia personal que no deseamos o no podemos reconocer, ese es el tono del escrito propuesto por Carmen Tinajero en el cual desarrolla sus ideas respecto a la paranoia y la voz de Dios. Alberto Slagdona, por su parte, retoma los trabajos de Leo Strauss para comprender el trato paranoico dado por Lacan a sus escritos a fin de hacernos, como dirá Strauss de Maimónides, “leer entre líneas” aquella literatura que es perseguida. Destacamos de ese trabajo la idea de que la persecución pone en juego la sensación de estar siendo mirado, asociada a “una chispa erótica”.
Fue M. Foucault de los más notables pensadores que trataron el tema del monstruo en particular y de los anormales en general; con él arranca su reflexión Alejandro ahumada en el texto dedicado al monstruo masturbador. Oscar Contreras nos sorprende con un libro que captó su gusto y atención, Cryptozoology el cual está poblado por bestias imposibles y sus anatomías fantásticas, cuyo realismo pseudobiológico nos hacen dudar de la realidad orgánica animal. Un texto fantástico más: Fabricando un monstruo de Pablo Herrera, nos deleita con una breve reflexión y la transcripción del complejo fragmento de un conocido cuento.
Cerramos la editorial deseando que ustedes disfruten del nuevo Contrafirma® tanto como nosotros haciéndolo. Por punto final dejamos a Moisés Hernández quien cita acertadamente en su escrito sobre zombis a José Saramago para decir “dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario