jueves, 30 de diciembre de 2010

De la lectura y sus transformaciones

De entre todas las prácticas contemporáneas, la lectura se destaca justo porque su importancia ha pasado sigilosamente desapercibida. Iván Illich en su libro En el Viñedo del Texto. Etología de la lectura: Un comentario del Didascalicon de Hugo de San Victor, hace un recorrido por algunas de las transformaciones de dicha práctica. Illich escoge este libro porque considera que se encuentra ubicado históricamente (hablamos del siglo XII) en la importante transición de la lectura monástica a la lectura escolástica.

Dicha transición es fundamental porque ilustra claramente la forma en cómo la lectura dejo de ser una experiencia corporal, táctil, olfativa, degustativa, digestiva y carnal y se convirtió en un ejercicio de abstracción. No está demás señalar aquí que esta forma de concebir la lectura tiene sus raíces en el judaísmo. Podríamos incluso pensar la misma experiencia del psicoanálisis como una cierta práctica que hereda una forma de pensar la relación entre escritura y lectura que viene de la forma de leer la Torah, en donde la Torah escrita no puede ser sin la Torah oral.

En este contexto se puede apreciar que la lectura se encontraba ubicada en medio de una vida dedicada al estudio como una vida de placer carnal, como una práctica colectiva, donde algunos leían y el resto escuchaba. La práctica de la lectura era una forma de vida, en términos de una preparación que permitía desarrollar una especie de ojo interno que iluminaba simultáneamente tanto su fuente como su objeto de estudio, es decir, al lector y al texto. Cuestión que se fue transformando hasta llegar a ser una práctica individual caracterizada por el silencio. La lectura dejó de ser un acto de iluminación para ser un acto de apropiación de conocimiento y el mundo entonces, quedó preso entre las líneas de los textos. Es como si se tratara del nacimiento de un trazo que permitió delimitar un adentro de un afuera, donde lo que se gestó fue ese espacio interno protagonizado por un yo como función de síntesis, cuyo acceso corporal quedo velado. De aquí que el psicoanálisis proponga una escritura y una lectura de carácter corporal que se da no sólo desde el yo y no sólo desde una práctica internalizada, como lo es la lectura en voz baja. En este sentido, se acerca más  a las prácticas antiguas de la lectura y de la escritura. Estas prácticas cobraron una importancia vital en psicoanálisis porque la experiencia en psicoanálisis es una experiencia en y del lenguaje donde se lleva a cabo una escritura y una lectura. En este sentido, la lectura de los textos que conforman la tradición psicoanalítica, desde Freud hasta los autores contemporáneos, implica más que solamente una aprehensión de la información, sino que consiste en un ejercicio subjetivo en sí mismo.
 
Ahora bien, el lector al acercarse a la enseñanza de Lacan, aún sabiendo ésto, no deja de encontrarse con una serie de problemáticas propias no sólo del estilo barroco propio de dicho autor, sino también de las dificultades generadas a partir de la diferencia de lenguas, de los establecimientos de los textos, de las traducciones y de la falta de contexto histórico que configuran un abismo, trazan una distancia en nuestra lectura.
Considerando que hoy en día las técnicas de la lectura están cambiando, gracias a que la tecnología vía internet posibilita nuevas formas de leer y de escribir, e-diciones que es un proyecto de L´école Lacanienne de Psychanalyse, ha considerado pertinente y necesario generar nuevos acercamientos a la enseñanza de Lacan y del psicoanálisis, haciendo uso de estas nuevas herramientas, ya que posibilitan una forma distinta y quizá más amplia de leer y de escribir. Hoy en día los lectores leen en pantallas, pueden tener acceso a hipertextos, a imágenes, a videos o a links que amplían y reconfiguran la tradicional página de un libro. 

Por otro lado, la noción de propiedad privada también está siendo cuestionada y los derechos de autor en internet están ya sufriendo una serie de transformaciones. Copyleft, por ejemplo, es un término construido en contraste con la noción de copyright que describe la práctica de usar la ley para ofrecer el derecho a distribuir copias y modificar versiones de un trabajo con la consigna de que los trabajos sean preservados en sus versiones modificadas con los mismos derechos. El punto central de esto es que el autor, da permiso de manera legal para que su trabajo sea distribuido de forma gratuita porque considera que su trabajo adquiere valor en la medida en que circula.

Al respecto de las licencias, es importante señalar que existen distintas licencias con diferentes especificaciones. Richard Stallman quien es el primero que creo una licencia del público en general y luego Creative Commons que es una organización no lucrativa fundada por Lawrence Lessig provee una ley similar llamada Sharealike. Hoy en día Creative Commons tiene 100 millones de usuarios. Lo cual nos habla de una creciente tendencia a hacer circular cualquier producción de otra manera que no implique un lucro sobre todo para terceros y/o de un cierto entusiasmo por compartir las ideas y hacerlas circular. Este es precisamente el espíritu de e-diciones. Es decir, se trata de un sitio que en un primer nivel lo que pretende es dar acceso a libros digitales bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 2.5 México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/, permitir el acceso a versiones críticas en castellano de los seminarios de Lacan, a los documentos que constituyen dichos seminarios que los amplían y expanden, los nutren de sus fuentes y permiten visualizar el contexto de dicho seminario, haciendo de la lectura una experiencia más amplia. Y, que en un segundo nivel, busca generar nuevas formas de discusión y de relación con los textos, tomando en cuenta que la nuevas prácticas de la lectura generadas a partir de la tecnología contemporánea están teniendo una profunda incidencia en la forma de relacionarnos, de leernos y de escribirnos. Por lo tanto, es imposible no sólo no considerar dichos cambios, sino que también sería un desperdicio no utilizarlos y explorar los efectos que éstos puedan tener. Invitamos a los lectores que deseen ampliar los horizontes de la experiencia de la lectura de los seminarios de Lacan, a visitar este nuevo sitio en e-diciones.net

Helena Maldonado G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario